Investigación de la Muerte de Sophia Mirza

Resumen

Hoy, 13 de junio de 2006, la investigación acerca de la muerte de Sohia Mirza fue presentada en el Tribunal Forense en Brighton, Inglaterra.

La causa de muerte quedó establecida como sigue:

'El veredicto fue insuficiencia renal anúrica aguda debido a deshidratación generada como resultado de Síndrome de Fatiga Crónica (CFS).'

Los dos patólogos no se pusieron de acuerdo en  cual termino utilizar – CFS, Encefalitis Miálgica (ME) o ME/CFS.  Al final se estableció que CFS es una palabra moderna que se utiliza en lugar de ME. Esa es la razón por la cual se uso CFS en el certificado de defunción.

El patólogo también dijo -

'ME describe la inflamación del cordón espinal y los músculos. Mi trabajo apoya la teoría de la inflamación. Había  inflamación en las raíces ganglionares dorsales. '

Investigación de la Muerte de Sophia Mirza 

Tribunal Forense en Brighton, Inglaterra,  13 de junio de 2006.

Estuvieron presentes la Oficial Forense y dos oficiales del tribunal y yo Criona Wilson (la madre de Sophia). Los abogados que representaron a Sophia cuando fue internada en contra de su voluntad en un hospital psiquiátrico, estuvieron presentes lo que confortó a Criona –esta mujer ha sido profundamente afectada por el tratamiento a la que fue sujeta Sophia.

Las únicas otras personas presentes fueron los dos patólogos, el Dr. O’Donovan  del Hospital Oldchurch y el patólogo local, el Dr. Rainey.

La titular del Tribunal Forense fue muy firme y estableció las reglas del Tribunal desde el principio. La única evidencia que seria considerada seria la que diera información directa acerca de la causa de muerte de Sophia. El propósito del Tribunal fue establecer porque Sophia murió.

Dr. O’Donovan, el neuro-patólogo que había examinado el cordón espinal junto con Dr. Chaudhuri, fue el primero en presentar evidencia. Reportó que el cordón espinal parecía normal, pero que sin embargo, él encontró anormalidad en 4 de 5 ganglios dorsales. No se encontró exactamente que lo había causado pero el resultado fue ganglionitis de las raíces dorsales- inflamación.

 Muchas causas potenciales fueron discutidas, tales como apnea del sueño, y descartadas. Notas de los hospitales King’s College y Oldchurch parecían haberse referido a la posibilidad del uso de drogas. Si esto hubiera ocurrido hasta dos años antes del diagnóstico entonces el Síndrome de Fatiga Crónica hubiera sido considerado impreciso  y hubiera sido substituido por Estado de Fatiga Crónica.  Sin embargo, se estableció que si Sophia hubiera alguna vez usado drogas, esto hubiera sido 7 u 8 años antes de que se enfermara y eso era irrelevante.

Luego Criona dio evidencia y contestó ampliamente a las preguntas de la Oficial Forense. Fue un momento muy difícil.

Hubo un descanso y cuando el Tribunal regresó, el Dr. O’Donovan tomó la palabra de nuevo. Dijo que Sophia murió probablemente de deshidratación, técnicamente de insuficiencia renal anúrica aguda. 

También estableció que la ganglionitis de las raíces dorsales es una condición patológica. Dijo que los psiquiatras fueron desconcertados por la enfermedad, pero que “ésta (la enfermedad) cae más en el campo de la neurología que de la psiquiatría, en mi opinión”.

También comentó que es sorprendente que no haya investigación patológica en la literatura

Criona le preguntó hasta donde sus hallazgos apoyaban el término de Encefalitis Miálgica y él respondió “mi trabajo apoya la teoría de la inflamación porque había inflamación en las raíces ganglionares.” Añadiñ que él no apoyaría el uso del termino ME en lugar del CFS, ya que éste es el término moderno y él no ha visto evidencia de inflamación muscular (no lo buscaron).

Dr. Rainey procedió a presentar su evidencia y dijo que el corazón de Sophia había sido enviado al hospital de Brompton pero no se encontraron hallazgos anormales. Sophia tenía un índice de masa corporal alto cuando murió e hígado graso. No se tomaron muestras de músculo para buscar inflamación.

Comentó que ME era un término pasado de moda y que hay nueva terminología (CFS) que él ha tomado la decisión de utilizar.

El Oficial Forense se retiró a considerar el veredicto que presentó en forma narrativa cuando regresó al Tribunal.

Dijo que Sophia había sido una mujer joven, atractiva y llena de energía hasta que la enfermedad la fulminó. Sufrió mucho y se deterioro tanto que no podía salir de la casa o levantarse de la cama. Su madre la atendió devotamente.

Las causas médicas de muerte fueron:

1a) Insuficiencia renal anúrica aguda secundaria a deshidratación.
1b) CFS
2) Historia previa de meningitis, ganglionitis de las raíces dorsales y esteatosis hepática.

Sophia murió como resultado de la insuficiencia renal aguda secundaria al Síndrome de Fatiga Crónica (ME)


 

Link to the ITV Meridian interview with Criona Wilson - click here.

Click here to read Sophia's story from her mother - Criona Wilson.